Sopela

 721 veces visto,  1 hoy

Ayer

El cinturón defensivo de Bilbao, más conocido como Cinturón de Hierro, era una línea de fortificaciones de más de 80 km de longitud que el Gobierno Vasco decidió construir en 1936 para proteger Bilbao y su entorno y para defender la democracia y la libertad, frente al avance de las tropas sublevadas.

Aquella gran obra, que hasta la primavera de 1937 ejecutaron más de 14.000 personas, entre ellas algunas mujeres y adolescentes, no fue suficiente para defender Bilbao y el Cinturón se rompió el 12 de junio de 1937, en la zona de Gaztelumendi y Urrusti, entre Gamiz-Fika y Larrabetzu.

… y hoy

Esta línea que abarca 33 municipios de Álava y Bizkaia, está protegida como Bien Cultural desde octubre de 2017. Es voluntad del Instituto Gogora, el Gobierno Vasco, las Diputaciones de Álava y Bizkaia y los 33 ayuntamientos, entre los que se encuentra Sopela, recuperar y poner en valor este espacio como Itinerario de la Memoria.

Sopela en la Guerra Civil

Al igual que otros municipios de nuestra geografía, la tranquilidad de Sopela desapareció con la noticia del inicio de la Guerra Civil aquel 18 de julio de 1936.

Con la puesta en marcha del Ejercito Vasco, muchos jóvenes tuvieron que partir al frente y alguno no volverían jamás, perdiendo su vida en defensa de la libertad y la democracia. Otros, al ver que el frente se acercaba a Sopela, decidirían abandonar sus casas, cargando lo que buenamente podían en carros y desplazándose a lugares alejados del frente, como las Encartaciones. Lamentablemente algunas personas tuvieron que pasar por las célebres cárceles de Santuña, Iruña…, como de concentración como el de Gurs o por batallones disciplinarios. Hay quieren tuvieron que sufrir el fusilamiento de sus seres queridos. Recordemos para que no se pierda la memoria de todos ellos.

Itinerario de la Memoria

Os invitamos a recorrer el Itinerario de la Memoria entre Sopela y Berango. Un cómodo recorrido de 3 km que partiendo del Polideportivo de Urko nos permite visitar las estructuras de la línea defensiva que se conservan en Urkomendi y Areneburu, para posteriormente descender al Muse Memorial del Cinturón de Hierro en Berango.

Es un itinerario sencillo y señalizado que nos muestra el diverso patrimonio que conserva este cordal. Podremos ver nidos de ametralladora, conjuntos fortificados, trincheras, un pozo de tirador y algunos refugios, entre otros.

Una vez visitado el museo se puede hacer la vuelta comodamente en metro o acercarnos al bidegorri (camino para bicicletas) que une Berango con el polideportivo de Urko en Sopela (1.7 km).

Travelers' Map is loading...
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.
Share.