Sopela

Geologia en Sopela

Sopela te ofrece paisajes únicos. Esta situada en un sinclinal o pliegue de las capas terrestres en foma de U. Desde la vecina localidad de Getxo se pueden ver los estratos hacia el nordeste, mientras en las cercanías de Sopela se inclinan hacia el noroeste.

Las rocas nos indican que sucedió hace millones de años y para ello los geólogos se basan en los fósiles hallados en las distintas capas de estratos. Además su forma y su inclinación son para los geólogos como páginas de un libro esperando ser leído. Gracias a esas páginas hoy sabemos que Uribe Kosta, la comarca en la que se encuentra nuestro municipio, estaba sumergida bajo el mar. Se han encontrado fósiles  de ammonites e inocerámidos en el entorno de Atxabiribil, una de nuestras playas, que así lo atestiguan.

En Sopela, los visitantes tienen la posibilidad de ver uno de los principales ejemplos, en la costa cantábrica de Flysch; una especie de hojaldre en el que se puede observar perfectamente la alternancia de las capas. Hay estratos de rocas blandas; como margas y arcillas y otros de rocas más duras; como areniscas y calizas, esto hace que la erosión desgaste antes las capas más blandas, dejando a la vista esa curiosa forma de “pastel”. Esta serie geológica presenta capas de diferente edad, cada vez más jóvenes de E a W, hasta una fractura que da paso a un conjunto de materiales de la misma edad que los iniciales.

Contenidos relacionados

 336 veces visto,  4 hoy